Por Pablo Cofano – CEO & Founder de ROMA Management

En el mundo actual, todo cambia a pasos agigantados. Las innovaciones tecnológicas permanentes generan nuevos y múltiples escenarios. Los paradigmas que atravesaban a la generación X están muy lejos de ser los mismos que definen a los millennials. Estos nativos digitales crecieron y se desarrollaron adquiriendo sus propios valores que también se trasladan al plano inmobiliario.

En esta nota queremos compartir algunos de los conceptos que Pablo Cofano, Ceo de Roma Management, sostiene en relación a este tema: “Los millennials postergan la conformación de una familia para después de los 30 años y la cantidad de hijos por núcleo familiar disminuye de manera significativa. Este aspecto tiene una incidencia directa en el tipo de proyecto inmobiliario, ya que no buscarán viviendas de muchos metros cuadrados, sino que privilegiarán otro tipo de cuestiones como ser lo espacios comunes. Además, no tienen tan arraigada la necesidad de casa propia, a diferencia de generaciones anteriores. La mayoría apunta a alquilar y, a la hora de hacerlo, buscan que la zona tenga acceso a transporte y a los espacios de desarrollo personal y cultural. La cercanía al trabajo ha dejado de ser una condición indispensable, ya que suele haber mucha rotación laboral en este rango etario. Ya no existe la concepción de un “mismo trabajo” para toda la vida.” Cofano agrega: “Los departamentos compartidos y los co-working son tendencias en muchos países del mundo y, poco a poco, van incorporándose en nuestra cultura.”

Si bien las generaciones se definen determinando ciertos denominadores comunes, debemos tener presente que no todos sus integrantes pensarán y actuarán de la misma forma. Así es como se evidencia la existencia de un porcentaje que sigue apostando a la compra de una vivienda, simplemente que eligen retrasar para más adelante la decisión. La mayoría de los millennials se presentan como “nómades”, prefieren alquilar para poder elegir dónde vivir y mudarse en cualquier momento. Están más concentrados en el presente, su visión es a corto plazo y son menos especulativos. Cofano aconseja a los desarrolladores tener en cuenta estos aspectos si quieren dirigirse a este segmento: “A la hora de presentar un proyecto e intentar venderlo, debemos incorporar tecnología que pueda resultarles atractiva y consecuente con sus intereses. La ecología también debe estar presente ya que es una audiencia muy preocupada por el cambio climático. Es necesario pensar proyectos eficientes y sustentables si se intenta captar a los más jóvenes”